El miedo y cómo eliminarlo

 

El miedo es una emoción que da una sensación de peligro.  A lo largo de la evolución ha ayudado a los animales, incluido el humano a mantenerse a salvo.

La respuesta del miedo puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Esto lo podemos ver en animales, pero también en humanos.

 

El miedo es un acción básica de supervivencia, se activa en nuestro cerebro, específicamente en el cerebro reptiliano, que es el encargado de las acciones básicas de supervivencia como comer y respirar. Este cerebro está lleno de memorias ancestrales, y responde con instintos y reflejos.

 

Cuando hay miedo hay cambios en el cuerpo, el corazón late más rápido para llevar más sangre y adrenalina a los músculos y poder huir corriendo, los ojos se agrandan  y se dilatan las pupilas para poder ver mejor, la atención se centra sólo en la cosa que amenaza, el sistema inmunitario se detiene,  y todo el episodio de miedo debe durar unos minutos, que es el tiempo suficiente en el que la presa puede escapar de su depredador.    

  

Aunque entendemos que no huimos por la supervivencia, hay pensamientos que nos pueden hacer sentir en peligro, y nuestro cerebro no entiende la diferencia entre algo real o algo inventado.

 

 A veces podemos tener pensamientos que nos asustan, Y nos asusta que se vuelan realidad. Pero cada vez que tengas un pensamiento de miedo, primero lo puedes analizar con papá o mamá, tal vez sean solo malentendidos y entender una situación hace que desaparezca el conflicto y dejes de sentir miedo, pero si ya después de entenderlo, el miedo sigue, puedes hacer dos cosas:

 

  1. Usar tu dragón para eliminar el pensamiento, si no sabes de que te hablo, puedes leer el libro "El Dragón Violeta" aquí la liga para conseguirlo
  2. Escribir en positivo tu miedo, y guardarlo en una cajita, cuando se llene la cajita puedes quemar los papelitos para terminar de liberarlos. 



Te enseño como cambiar tus pensamientos de miedo a pensamientos positivos, por ejemplo:

Pensamiento de miedo Pensamientos positivos
Acordarse de un personaje de terror  Son actores disfrazados
Creer que hay un monstruo en la obscuridad "Mis ángeles me protegen en todo momento” o "Dios siempre está conmigo” "La obscuridad hace sombras divertidas" 
Acordarse de una tarea no hecha en la cual la maestra o la burla se convierten en el depredador. Voy a terminar mi tarea a tiempo 
Pelearme con mi hermano Mi hermano y yo convivimos en armonía
Me da miedo ahogarme Me gusta el agua, y aprenderé a nadar como sirenita
 Tengo miedo a enfermarme  Yo estoy sana
 Tengo miedo que mis papás se mueran Yo amo estar conmigo, mis papás estarán toda la vida en mi corazón
Tengo miedo que mis papás se peleen Mis papás me aman y arreglarán sus diferencias entre ellos
Tengo miedo a perderme Pongo atención en el camino

 

Si pensamos en algo que nos da miedo, todo nuestro cuerpo lo experimenta como si fuera real, aunque no lo sea.

 

Es importante entender y quitar el miedo en cuanto lo sintamos porque un miedo prolongado nos puede causar ansiedad y a veces pasa que ya ni sabemos por qué nos sentimos así pero nos comemos las uñas y tenemos problemas para dormir, …. Y lo único que pasó para llegar a eso, es que fuimos guardando nuestros miedos en muestro interior, en lugar de guardarlos en una cajita fuera de nosotros, y mucho tiempo de ansiedad nos provoca sufrimiento.

  

Así que ya sabes, guarda tus miedos en positivo en una cajita para liberarlos. Ver cómo hacer una caja de origami:

 

 

Si  tu tienes un miedo específico escríbenos y te ayudamos a solucionarlo. 

 

 

Soy Monica Jarque y espero que  te haya servido esto.

26 may 2020


Por Monica Jarque
Compartir y Marcadores
Publicidad