Blanca Nieves

Este cuento te servirá para abordar con tus niños los siguientes valores y emociones:

Valores:

> amor.

Emociones:

> esperanza.

Para grados escolares:

> Toda primaria.

Género:

Niña y niño

Blanca Nieves

Autor / Fuente: Hermanos Grimm.

Este cuento infantil Blanca Nieves es resumen de la versión original de Los Hermanos Grimm

Había una vez una niña con una belleza incomparable, su piel era blanca como la nieve, sus mejillas rosadas y sus labios rojos como el carmín su nombre era Blanca Nieves. La princesa vivía en el palacio con su madrastra que era muy malvada y cada día que pasaba se ponía más celosa de su belleza, hasta que un día mandó llamar a un cazador y le pidió que se la llevara al bosque, la matara y como prueba de ello le llevara el corazón en un cofre, ofreciéndole una gran recompensa.

Ya en el bosque el cazador quedó impactado por la belleza y buen corazón de Blanca Nieves que decidió perdonarle la vida, le dijo que huyera y se escondiera, por lo que la princesa corrió con todas sus fuerzas hasta encontrar una pequeña casa a la que entró para descansar. Ya dentro de la casita observó que todo era muy pequeño y que había una mesa puesta para siete personas, con siete platos, siete vasos, siete juegos de cubiertos, etc. y del otro lado de la casa había siete camitas muy bien tendidas y como Blanca Nieves estaba muy cansada decidió acomodarlas para tomar una siesta.

Cuando cayó la noche los dueños de la casita regresaron de trabajar, eran siete enanitos que trabajaban en las minas que había en las montañas y sorprendidos de encontrar a alguien en sus camas exclamaron -¿Quién será esta niña tan bonita? y ¿Cómo llegó hasta aquí?. Blanca Nieves despertó y vio a los siete enanitos rodeándola, se asustó y quiso explicarles cómo es que había llegado ahí, los enanitos escucharon atentos su relato y se conmovieron mucho por lo que le dijeron que podía quedarse todo el tiempo que quisiera en su casa y que ellos la esconderían de su malvada madrastra. Blanca Nieves muy agradecida les dijo que a cambio de que la escondieran les ayudaría con las labores del hogar es decir, haciendo la comida, manteniendo limpia y ordenada la casa, lavando, etc. y así fue Blanca Nieves todas las mañanas les preparaba el desayuno a los enanitos y después los despedía en la puerta cuando se iban a la mina. Los días pasaban y ella hacía todas sus labores muy contenta, cantando y silbando por toda la casa.

Mientras tanto la madrastra que en realidad era una bruja un día consultó su espejo mágico para ver si existía alguien más bella y descubrió que Blanca Nieves no estaba muerta, se puso furiosa y decidió ella misma ir a matarla, le ordenó al espejo que le dijera donde estaba Blanca Nieves y el espejo le mostró la casa de los enanitos, preparó una manzana envenenada y disfrazándose de viejecita fue inmediatamente hacia allá. Tocó la puerta y Blanca Nieves, que sentía una gran soledad durante el día, pensó que aquella viejita no podía ser peligrosa. La invitó a entrar y aceptó agradecida la manzana que la bruja le ofreció. Pero, con el primer mordisco que dio a la fruta, Blanca Nieves cayó como muerta.

Por la noche cuando los enanitos regresaron de la mina encontraron a Blanca Nieves tirada en el piso, como no se movía ni respiraba pensaron que estaba muerta, pero no quisieron enterrarla así que la pusieron en una caja de cristal velándola día y noche.

Un día el príncipe que paseaba por ahí en su caballo blanco vio la caja donde estaba Blanca Nieves y quedó profundamente enamorado de su belleza. Los enanitos le explicaron lo que había pasado y al príncipe se le ocurrió que el hechizo se podría romper con un beso, por lo que se acercó a Blanca Nieves, la besó y así fue como despertó de su largo sueño. Hubo gran regocijo, los enanitos bailaron alegres mientras Blanca Nieves aceptaba ir al palacio y casarse con el príncipe.

Resumen de la versión original de Los Hermanos Grimm

Más cuentos:

Caín y Abel

Caín y Abel son los hijos de Adán y Eva. Caín trabajaba la tierra y Abel era pastor de ganado.  Un día los dos hicieron

Read More »

Los tres cochinitos

Esta historia clásica, nos enseña que el trabajo bien pensado siempre es retribuido y vale la pena hacer las cosas bien hechas desde el principio,

Read More »

Los Reyes Magos

Cuenta la leyenda que tres magos viajaron de oriente a Jerusalén. La palabra ‘’Mago”, se refiere a un integrante del imperio Medo de oriente (Imperio

Read More »

La Princesa y El Guisante

Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa; pero tenía que ser una princesa de verdad. Sus padres, los reyes, le presentaron

Read More »

Meditaciones:

Jimena Espinosa

Meditaciones de autoestima

La autoestima es la valoración de nosotros mismos que hacemos con nuestros pensamientos y sentimientos. Llega a tus entrañas y siente lo mucho que vales.

Read More »
Jimena Espinosa

Meditaciones de amor

Meditación para el amor. Esta es una meditación especial para niños, para hacer que se llenen de amor. Esta meditación ayuda a contactar el amor

Read More »