El abuelo y el nieto

Este cuento te servirá para abordar con tus niños los siguientes valores y emociones:

Valores:

> amabilidad / bondad.

Emociones:

> abandono / inspiración.

Para grados escolares:

> 1o de primaria / 2o de primaria / 3o de primaria / 4o de primaria / 5o de primaria / 6o de primaria / Preescolar.

Género:

Niña y niño

El abuelo y el nieto

Autor / Fuente: Hermanos Grimm.

Había una vez un hombre muy pero muy viejito, ya no veía ni escuchaba bien, sus rodillas le temblaban y algunas veces se le salía la baba sin darse cuenta. Siempre que se sentaba a comer apenas podía sostener la cuchara, se le caía toda la comida y ensuciaba el mantel.

La esposa de su hijo y el hijo mismo siempre estaban enojados con el pobre señor, hasta que un día lo mandaron al rincón de un cuarto para tenerlo lejos, ahí le llevaban en un plato de barro viejo la poca comida que le querían dar.

El Anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió el plato que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera se enojó tanto que empezó a insultarlo, sin que el pobre anciano se atreviera a responder, solamente bajó la cabeza suspirando. Después de un tiempo le compraron una platito de madera, en el que le dieron de comer, de allí en adelante.

Pasaron los días y el hijo del anciano y su esposa vieron a su pequeño hijo, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.

-¿Qué haces? preguntó su padre.

-Una platito de madera, contestó, es para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos.

El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra y se pusieron a llorar, inmediatamente fueron con el abuelo a disculparse y a pedirle que volviera a comer con ellos en la mesa.

A partir de ese día el abuelo comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.

Adaptación del cuento original “El Abuelo y El Nieto” de Los Hermanos Grimm

Más cuentos:

Caín y Abel

Caín y Abel son los hijos de Adán y Eva. Caín trabajaba la tierra y Abel era pastor de ganado.  Un día los dos hicieron

Read More »

Los tres cochinitos

Esta historia clásica, nos enseña que el trabajo bien pensado siempre es retribuido y vale la pena hacer las cosas bien hechas desde el principio,

Read More »

Los Reyes Magos

Cuenta la leyenda que tres magos viajaron de oriente a Jerusalén. La palabra ‘’Mago”, se refiere a un integrante del imperio Medo de oriente (Imperio

Read More »

La Princesa y El Guisante

Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa; pero tenía que ser una princesa de verdad. Sus padres, los reyes, le presentaron

Read More »

Meditaciones:

Jimena Espinosa

Meditaciones de autoestima

La autoestima es la valoración de nosotros mismos que hacemos con nuestros pensamientos y sentimientos. Llega a tus entrañas y siente lo mucho que vales.

Read More »
Jimena Espinosa

Meditaciones de amor

Meditación para el amor. Esta es una meditación especial para niños, para hacer que se llenen de amor. Esta meditación ayuda a contactar el amor

Read More »