Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los tres cochinitos

Este cuento te servirá para abordar con tus niños los siguientes valores y emociones:

Valores:

> responsabilidad / unión.

Emociones:

Para grados escolares:

> 1o de primaria / 2o de primaria / 3o de primaria / 4o de primaria / Preescolar.

Género:

Los tres cochinitos

Esta historia clásica, nos enseña que el trabajo bien pensado siempre es retribuido y vale la pena hacer las cosas bien hechas desde el principio, ya que quien trabaja mal, trabajará doble.

 

En el corazón del bosque vivían tres hermanos cerditos, pronto se vieron en la necesidad de hacer una casa para resguardarse de las garras un lobo que merodeaba en la región.

 

Como no se ponían de acuerdo cada uno decidió hacer su casa propia. El hermano más chiquito tenía ganas de ir a jugar, así que vio que la forma más fácil de hacer su casa, era con paja. Juntó paja, la amarró, puso una puerta y se fue a jugar.

 

El hermano siguiente, estaba haciendo su casa con palitos de madera, era un poco más de trabajo juntar madera que juntar paja. Su cada estaba un poco más fuerte, pero no lo suficiente. Al ver que su hermano estaba jugando en el bosque, apresuró su construcción, puso una puerta y salió a jugar con su hermano.

 

Los dos cantaban al unísono, “ese lobo no es tan feroz, es un bribón es un bribón, es un bribón es un guasón, la la la la la ….”

 

El hermano mayor llevaba todo el día trabajando, estaba construyendo su casa de ladrillos y cemento. Para tenerla estable, había puesto unas varillas con cimientos que impedirían que su casa fuera derrumbada, de esta forma aunque lloviera, granizara o hubiera un huracán, su casa siempre seguiría en pie.

 

Al ver a sus hermanos divertirse en el bosque pensaba, ya tendré yo tiempo de divertirme también, trabajar también me divierte, lo hago con gusto y voy viendo poco a poco, como va quedando terminada mi casita que diseñe yo mismo para vivir cómodamente.

 

El hermano sabía que estaba haciendo lo correcto, así que quiso invitar a sus hermanos a que hicieran lo correcto también, pero ellos le contestaron cantando:

 

“ese lobo no es tan feroz, es un bribón es un bribón, es un bribón es un guasón, la la la la la ….”

 

— ya verán que hace el lobo con sus casas —dijo el hermano mayor y se fue a terminar su casa.

 

Más tarde, el lobo salió de atrás de unos arbustos, los dos cochinitos asustados corrieron a refugiarse en sus casas.

 

El lobo llegó a la primera casa y dijo: “Soplaré y soplaré y tu casa derribaré”

 

El lobo comenzó a soplar y bastó un solo soplido para que la paja de la casa del cochinito volara esparciéndose toda por el suelo.

 

El cochinito corrió a la casa de su hermano hecha de palitos.

Y el lobo volvió a decir: “Soplaré y soplaré y su casa derribaré”

 

Los cochinitos temblaban de miedo, pero creyeron estar seguros en la casa de palitos. El lobo comenzó a soplar. Sopló y sopló y su casa derribó.

 

Los dos cochinitos corrieron a casa de su otro hermano diciendo: “ábrenos, ábrenos, viene el lobo”.

 

El hermano mayor les abrió la puerta y les dijo, “aquí están seguros, esta casa no podrá derribarla el lobo”.

 

El lobo llegó a la tercera casa y comenzó a soplar. Sopló y sopló hasta quedarse sin aliento. El lobo ya no tenía más fuerzas para seguir soplando, entonces pensó en entrar por la chimenea. Pero los cochinitos ya estaban preparados con una olla de agua caliente, así que cuando el lobo entró, se quemó la cola y se fue corriendo para nunca más regresar a molestar a los cochinitos.

 

 

Si quieres aprender a cómo hacer unos cochinitos de origami, ve el siguiente video: https://youtu.be/S73U1pKdykk

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más cuentos:

Caín y Abel

Caín y Abel son los hijos de Adán y Eva. Caín trabajaba la tierra y Abel era pastor de ganado.  Un día los dos hicieron

Read More »

Los Reyes Magos

Cuenta la leyenda que tres magos viajaron de oriente a Jerusalén. La palabra ‘’Mago”, se refiere a un integrante del imperio Medo de oriente (Imperio

Read More »

La Princesa y El Guisante

Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa; pero tenía que ser una princesa de verdad. Sus padres, los reyes, le presentaron

Read More »

La Cenicienta

Esta bella historia de hadas, se ha contado a lo ancho del mundo, en diferentes tiempos, con diferentes nombres y escrita por diferentes autores cada

Read More »

Meditaciones:

Jimena Espinosa

Meditaciones de autoestima

La autoestima es la valoración de nosotros mismos que hacemos con nuestros pensamientos y sentimientos. Llega a tus entrañas y siente lo mucho que vales.

Read More »
Jimena Espinosa

Meditaciones de amor

Meditación para el amor. Esta es una meditación especial para niños, para hacer que se llenen de amor. Esta meditación ayuda a contactar el amor

Read More »